EconomíaLocales

«Pedimos que el boleto de colectivo en Tucumán suba a $700»

El vicepresidente de AETAT declaró que por la decisión del gobierno de Milei de sacar los subsidios al interior, el boleto debería subir casi un 200%. Además, aseguró que la implementación de la SUBE no significará que el precio disminuya.

En los últimos días, el Ejecutivo de la municipalidad de San Miguel de Tucumán mostró los avances en la implementación del sistema de tarjeta SUBE para el transporte público en la provincia. Desde Nación aseguraron que la implementación de este nuevo método de pago implica para los usuarios el acceso a descuentos de hasta 55% en viajes de colectivo gracias a la Tarifa Social, un beneficio que incluye a estudiantes, jubilados, pensionados, excombatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.

Sin embargo, en diálogo con la prensa, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berretta, desmintió esta información y fue categórico: «El precio no va a bajar con la SUBE, la SUBE no incide en el precio del boleto».

El empresario aseguró que el sistema SUBE fue gestionado junto al municipio y la Provincia en varias oportunidades. pero que «no es la solución del transporte». «La SUBE», agregó, «es un cambio en el sistema del pago de boleto y de la cual el Ejecutivo Nacional extrae los datos para corroborar los kilómetros realizados, los pasajeros transportados, las horas del conductor, etc». En ese sentido, dijo que «nos hemos puesto a disposición de la municipalidad, hemos presentado todo el requerimiento que nos ha hecho y lo esperamos», pero insistió en que «no cambia la realidad del transporte».

Berretta declaró que «la primera solución es la que venimos bregando hace muchísimo: que se distribuyan con equidad los fondos que aportan todas las provincias para el transporte público y que está concentrado en el AMBA» y que «a partir de ahí hay un montón de medidas políticas y económicas a implementar, para solidificar el sistema y que se morigere el impacto en el bolsillo del usuario, lejos de la realidad que vivimos en estos nueve años», referencia a los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En cuanto a los beneficios anunciados con la llegada de la tarjeta SUBE, Berretta aclaró que ya rigen en Tucumán y que están garantizados «por la Provincia y la municipalidad» y que «no sabemos qué otros beneficios pueden traer». También contradijo al discurso del gobierno de Javier Milei, que asegura que trasladar los subsidios a la demanda beneficiará a los usuarios: «Siempre el beneficiario era el usuario con los subsidios (a la oferta). Ahora no va a cambiar el precio del boleto».

«Esto no cambia la realidad del usuario común. El precio no va a bajar con la SUBE. la SUBE no incide en el precio. Si subvenciona algo, necesita un estudio de cruce de datos y en el interior no está sucediendo eso», enfatizó el empresario.

Berretta sostuvo que «los cambios son traumáticos cuando no se hacen con tiempo, con desarrollo, tanto de campo como tecnológico» y explicó que «Salta, Córdoba, La Rioja y Tucumán tenemos el mismo sistema de tarjetas, que presentó un nuevo software con modernización tecnológica. ¿Por qué no validamos estos datos para tener un marco ya implementado de mayor equidad?».

En cuanto al tiempo que puede demorar en implementarse y funcionar plenamente la tarjeta SUBE, Berretta vaticinó que sería un proceso de seis meses. «Hemos tenido la experiencia cuando fundamos Ciudadana y Metropolitana, si se rompe una máquina, hay que mandarla Buenos Aires y tenemos una semana parado el colectivo hasta que vuelva arreglada, porque no está contemplado el soporte técnico in situ, hasta donde sabemos», señaló.

Por último, el vicepresidente de AETAT indicó que «es indispensable que se trate de manera urgente una suba de boleto, previo a que el gobierno nacional deje sin funcionar el fondo compensador». En ese sentido, afirmó que desde el sector empresario «pedimos un boleto a 700 pesos» aclarando que «debería ser más, entendemos que es muy difícil, pero son las políticas que emergen desde Nación». Insistió con que «700 pesos es lo inevitable», ya que «cuando salió esta tarifa, al otro día subió el gasoil, luego hubo otro aumento en los insumos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba